INVESTIGACIÓN

¿Mi pasión tiene Física?


DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

Este proyecto pretende incentivar a los estudiantes a descubrir la Física desde sus pasiones y compartir sus investigaciones con otros estudiantes para despertar y difundir la curiosidad y el gusto por la ciencia.
Con el convencimiento de poner a los estudiantes en el papel protagónico del aprendizaje, diseñé este proyecto hace más de 7 años y fue evolucionando hasta convertirse en lo que es actualmente.
Uno de los grandes desafíos que motivaron la ejecución de un proyecto de estas características es la orientaciones para la cuales está destinado son: Humanidades y Ciencias Sociales y a partir de 2024, Economía y Gestión de las Organizaciones. Teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos de estas orientaciones no sienten afinidad por las Ciencias Naturales y que además no tienen experiencia en la exposición oral, pensé en una estrategia que vinculara la investigación, la Física, sus pasiones y la presentación en público.
Los estudiantes deben elegir un tema que les apasione, luego investigar si dicho tema tiene alguna relación con la Física, exponer lo investigado en formato de charla TEDx a sus compañeros para ser co-evaluados y por último presentarlo a estudiantes de secundario de otras instituciones de la provincia para auto desafiarse en el manejo de la oralidad.
De acuerdo a lo observado en años anteriores, la recepción de los estudiantes ante una exposición de otro estudiante tiene diversos efectos positivos. Resulta interesante, despierta sorpresa, propone desafíos personales, genera expectativa, contagia empatía y logra recuerdos persistentes. Si a todo esto le agregamos que son jóvenes convenciendo por convicción a otros jóvenes de que todo lo que nos rodea tiene algo de Física, el resultado es asombroso.


OBJETIVOS

Que los estudiantes logren:
  • Investigar los fenómenos físicos involucrados en actividades cotidianas.
  • Identificar las etapas de método científico en una investigación propia.
  • Adquirir experiencia en la elaboración de informes y en la exposición oral.
  • Establecer un vínculo emocional entre temas que le apasionan y conceptos de física desconocidos para ellos.
  • Ampliar el conocimiento del horizonte de aplicación de la Física.
  • Descubrir y aplicar estrategias de aprendizaje diferentes a las empleadas habitualmente.
  • Afianzar los aprendizajes mediante la enseñanza a pares y la socialización de los conocimientos aprendidos.
  • Adquirir y brindar herramientas válidas para poder observar la realidad y actuar en procura de cambios beneficiosos para todos.

Actividades a desarrollarse durante el desarrollo del proyecto:

1) Seleccionar de 3 temas, actividades o experiencias que sean de tu interés para realizar una investigación. Estas deben abordar cuestiones que realmente te gusten, por ejemplo deportes que practicas, hobbies, carrera que estudiarás en la universidad, etc. Temas que realmente te apacionen.

2) En base a los contenidos planteados en el programa del espacio de Física, investigar que fenómenos y magnitudes físicas están involucrados en los temas, actividades o experiencias seleccionados. 

3) Seleccionar una temática de las 3 propuestas y realizar una investigación siguiendo los pasos del método científico.

4) Elaborar un informe sobre la investigación que realizarás. Para ello toma en cuenta las partes de un  informe que figuran en el modelo adjunto.

5) Forma de presentación: (deben realizarse ambas)

a) Archivo de texto en Word con un Informe de la investigación completa.
b) Exposición oral con apoyo audio visual o experimental (PowerPoint, Prezi, video, o  
 experimento en vivo. (el material audio visual también debe ser entregado al docente)

Observaciones:
  •          El trabajo es individual.
  •          La actividad 1), debe cargarse en este FORMULARIO.
  •          El archivo en word con la investigación y el material audio visual deben presentarse ya corregidos en la fecha que se informará oportunamente.
  •          Las exposiciones tendrán una duración de hasta 15 min. Comenzarán a exponerse al finalizar el trabajo de investigación.
  •      Luego de la exposición de cada uno de tus compañeros deberás completar el siguiente formulario de co-evaluación: Co-evaluación_TIF
  •      Luego de la exposición cada estudiante participará de un podcast donde contará su experiencia en la investigación. Los Podcast pueden ser escuchados por spotify: ¿Mi pasión tiene física?

L

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estructura tentativa del informe de investigación

Título:
Que invite a la lectura y cree interés

Carátula:
Contiene los datos estudiante, nombre, curso, turno, año, etc.

Índice:
Detalle con número de página de las secciones del informe

Introducción:
Explicar con tus palabras porque elegiste este tema, si es algo que haces desde hace mucho tiempo.

Hipótesis:
Podrías agregar algunas preguntas o hipótesis de lo que esperabas antes de comenzar la investigación para luego explicar que encontraste al final, en la conclusión.

Marco teórico:
 Un marco teórico incluye los conceptos sobre el tema a investigar ( por ejemplo explicación de lo que es el deporte, donde nació, como se juega, etc) y los conceptos de física que crees que se relacionan.

Desarrollo:
Explicar cómo se relacionan el tema elegido y la física. Presentar una experiencia propia o de otra persona donde se observe lo que investigaste. Incluir imágenes, videos, etc.

Conclusión:
Una conclusión donde resumas con tus palabras lo que hiciste y a que conclusiones llegaste.

Bibliografía:
Libros y páginas de las que obtuviste información.


   ¿Cómo exponer ideas en 15 minutos?

















    Ejemplos de Investigaciones de alumnos del colegio:


  



     ¿Cómo exponer en público y sentirse bien?


Paca conocer algunas sugerencias sobre la exposición en público, lee el artículo de http://noticias.universia.net.co  

13 tips para hablar en público sin miedo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario